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  • Foto del escritorMafe

¿Necesitas fotografias de gran cantidad de productos para tu catálogo on-line?

Eso es fotografía de Packshot o E-Commerce. Y ese idioma es nuestro idioma.

¿Quieres saber más?



La fotografía de Packshot o E-commerce es un tipo de fotografía en serie, mostrando el producto de un modo eficaz para catálogos digitales o impresos. Generalmente es sobre fondo blanco, bien en ángulos bajos o en planos cenitales. A veces también se fotografían los detalles. Es una fotografía que debe reflejar perfectamente la forma, las texturas, el color y digamos el valor que le da atractivo a ese producto, pero sin ser la fotografía comercial de valla publicitaria o la portada de revista a la que estamos acostumbrados. Es una fotografía digamos que un poco estoica de catálogo de venta. Pero no por ello falta de atractivo.

Desde el 2011, hemos experimentado un crecimiento considerable de consumo por internet gracias a las facilidades que día a día se van forjando entre empresa y cliente. El vínculo entre ambos se va haciendo más rápido, eficaz y accesible. El crecimiento del que estamos hablando es hasta el 70% solo dentro del ámbito europeo por lo que no es difícil imaginarse que la nuevas generaciones prefieran adquirir productos por medio de plataformas virtuales y que la sociedad poco a poco vaya adoptando esta forma de consumir. Así que la pregunta que nos deberíamos plantear es ¿Qué es lo que busca el consumidor a la hora de sentarse frente a una pantalla? ¿Cómo podemos ayudar a que ese producto destaque entre las miles de ofertas y sin embargo mantenernos en un coste bajo de marketing y producción de las fotografías?



Tenemos claro que somos seres de sensaciones. Nosotros necesitamos de fuertes experiencias visuales para generar memorias o recuerdos. De esta forma, esos recuerdos pueden ser asociados a una marca, a un producto o a un servicio. Por medio de una interactividad fluida que proporcione herramientas para el acercamiento y el detalle el cliente tendrá la satisfacción de aclarar sus dudas y acercarse a lo que quiere adquirir utilizando su teléfono, tablet u ordenador. La fotografía correctamente realizada en primer lugar pero también la animación 3D, la animación de 360º, el zoom a profundidad y la lupa son recursos convincentes para lograr finalmente la compra online.

La tarea del fotógrafo es observar los objetos a fotografiar con suma atención. De esta manera se tendrá un registro valioso de lo que será la carta de presentación de una marca y de la experiencia que esta generará en el cliente para que, en un futuro, vuelva a visitar esa página de internet. Es importante crear fotografías naturales del producto, con la mejor calidad posible y la mejor iluminación, con lo que evitaremos colores erróneos, brillos y sombras que en lugar de generar una buena impresión restarían detalles necesarios para el conocimiento completo del producto.


La exposición de estas fotografías de producto mediante un catálogo es una forma sencilla de dar a conocer lo que se desea exponer, un catálogo que nos facilite la interacción con cliente, que sea visible desde cualquier dispositivo, que sea fácil de compartir con conocidos y ofrezca una experiencia de navegación suave, fácil de entender y llamativa.


Este tipo de fotografía de E-Commerce sobre fondo blanco generalmente se encarga a un estudio fotográfico sin la presencia del cliente o agencia. El fotógrafo es consciente de lo que se necesita y los valores más importantes a tener en cuenta son la calidad de la fotografía en la que el producto se vea adecuadamente sin que nada compita con él, que se vea por todos los lados que sean pertinentes para su forma o función, que se pueda mantener un precio razonable (se realizarán varios productos en un tiempo determinado) . A veces se mantienen los reflejos sobre la superficie en la que se fotografía o a veces se pide quitarlos. A veces se puede solicitar una máscara para poder recortar el producto de su fondo posteriormente para ponerlo sobre cualquier color o integrar el Grafismo o el Copy.


En el mercado hay softwares que permiten automatizar estas tareas para hacer más rápido el proceso de fotografiar, postproducir y entregar un gran número de fotografías y productos. También hay a disposición del fotógrafo en el mercado equipos carísimos de diferentes tamaños para albergar los productos y realizar siempre las fotografías iguales con total garantía desde los mismo ángulos programados incluso con bases giratorias robotizables y así poder hacer fotografía 360º interactiva. Estos equipos son muy caros y solamente se justifican en el caso de un gran volumen de negocio.


En algunos casos existen empresas que centralizan el proceso de postproducción ( incluso con sus propios softwares propietarios) y de entrega con el consiguiente flujo de trabajo de evaluaciones para conseguir el máximo de eficacia de cara a tiempos de entrega muy cortos y gran volumen de trabajo.



¿Qué suele ser fotografiado de esta manera?


Todo tipo de producto puede ser objeto de fotografía de packshot sin importar su acabado o valor: productos de limpieza, ropa, calzado, tecnología, alimentación, bebidas, cosmética,  … y al mismo tiempo todos esos objetos pueden ser objeto de una fotografía más elaborada para un tratamiento más de anuncio individual en promociones impresas, on line o publicaciones. Se trata de saber cual es el destino de esa fotografía y encontrar una relación de tiempo, medios, creatividad y coste.


¿Como trabajamos en Homestudio?


En el modo fotografía para E-Commerce o Packshot recibimos y clasificamos el producto y comprobamos que todo esté en perfecto estado. Chequeamos el tamaño y lo ordenamos de acuerdo a determinadas características para poderlo fotografiar .


Aunque generalmente se realiza este tipo de fotografía sobre fondo blanco, podemos hacerlo según un briefing, moodboards o necesidades especiales que nos marque la agencia o el cliente. También podemos hacer fotografías en 360º para que el cliente final interactúe con el producto y pueda verlo mejor en detalle. Para ello necesitará tener cargada en la web determinadas extensiones o plug-ins como smart product Viewer para completar la visualización 360.

La luz será la que mejor destaque las calidades del producto y siempre prestando especial atención al color original mediante procesos de calibración y a las texturas para obtener imágenes impecables de alta calidad.

Contamos a demás con nuestro equipo de estilismo y dirección de arte para que el resultado final se adecúe a las necesidades planteadas por el cliente en caso de que hubiera que añadir algún elemento o simplemente colocar el artículo de la mejor manera posible.

Como dicen por ahí, todo entra por los ojos. Y todo detalle es significativo. A veces el cliente final no es consciente de las muchas decisiones que se han tomado para que ese producto luzca de tal o tal modo pero si sabe que unos productos le llegan y otros no. Las sutilezas y la atención al detalle siempre suman.


Consulta con nosotros sobre tus necesidades de fotografía para E-Commerce. En Homestudio te escuchamos. En Homestudio te entendemos.


 

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