top of page

Rosa Cañamero, Team Coach, comparte sus recomendaciones para manejar y recuperar la confianza.


 

Mientras la sesión fotográfica en Homestudio, Rosa Cañamero, Socia Directora de Execoach, nos da sus recomendaciones para manejar la presión estos días, para conocernos mejor y recuperar la confianza:



  • Quien es Rosa Cañamero en tus propias palabras

Soy una eterna aprendiz apasionada de su trabajo que se emociona con la bondad del ser humano. Descubrí mi verdadera vocación en el camino de encontrarme a mí misma.
A lo largo de mi camino vital he descubierto que mi misión tiene que ver con acompañar a otros en el proceso de encontrar su propia luz. Lo hago a través de intervenciones dirigidas al desarrollo del potencial humano, a la mejora de su autoconocimiento y de su conciencia, para el logro de objetivos, la mejora de la calidad de su vida personal y profesional así como para su autorrealización. 

  • ¿Como se recupera la confianza, después de lo que hemos vivido? ¿Cómo crees que nos ha cambiado la vida?


El modelo de las 5 fases del duelo de la famosa psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross  (la negación, la rabia, la negociación, la tristeza y la aceptación) está ahora más vigente que nunca y podemos aprovecharlo para entender mejor nuestras reacciones y emociones durante este tiempo de cambio y de incertidumbre que estamos viviendo, así como para recuperar de nuevo la confianza. Una vez que hayamos transitado por estas cinco fases, sin quedarnos estancados en ninguna de ellas y consiguiendo llegar hasta la última, aceptando esta como una nueva realidad y dejando por fin de pelear contra ella, una vez que hayamos asumido que las cosas no volverán a ser nunca como eran, entonces nos habremos transformado. Transformarse implica que hemos crecido como personas y como profesionales, que somos un poco más sabios y maduros, que tenemos más confianza y que estamos mejor preparados para la vida que antes del cambio.
  • ¿Cómo manejas la presión? ¿De dónde viene la presión?

La metodología que a mí mejor me funciona y que más empresas están utilizando actualmente para combatir el estrés es el Mindfulness, porque el 90% del estrés que sufrimos nos lo provocamos nosotros mismos con nuestros pensamientos. Nos aferramos a los pensamientos negativos sobre el pasado y el futuro por una cuestión de supervivencia. Nuestro cerebro necesita identificar lo negativo para protegerse. Con el mindfulness lo que entrenamos es la capacidad de prestar atención a lo que estamos haciendo en el momento presente, de manera que el estrés que nos generan los pensamientos del pasado y del futuro se reduce mucho. Así, desde el presente me ocupo de ver qué puedo hacer para tener el futuro que quiero y también desde el presente aprendo lo que fue mal en el pasado para poder aplicarlo en el momento actual. 


  • ¿Como ves a la mujer Hoy? ¿Hasta dónde hemos llegado y qué hace falta aún?

Las empresas que tengan reticencias para cubrir sus puestos directivos por mujeres no sobrevivirán. Estamos en un momento en el que las empresas necesitan retener el talento y tener personas motivadas y felices en sus puestos de trabajo. Para eso, se necesitan líderes con habilidades que tradicionalmente se nos han atribuido a las mujeres: la capacidad de escuchar, empatizar, preocuparse por su equipo, de generosidad, humildad o flexibilidad. Al igual que las mujeres hemos tenido que desarrollar en el ámbito empresarial habilidades y competencias tradicionalmente ‘masculinas’, ahora les toca a los hombres desarrollar habilidades consideradas ‘femeninas’.
Ojalá que pronto hombres y mujeres estemos en puestos directivos por igual y que lo que determine estar ahí no sea el sexo sino la valía de la persona para liderar e influir en los demás.

  •  ¿ Que le dirías a una mujer que no se sienta segura de ella misma?


Si nos dejamos llevar por la imagen que los demás reflejan de nosotros mismos y no nos preocupamos por conocernos realmente, si no nos asomamos al fondo de nuestro pozo y vemos todo lo bueno y lo malo que hay en él, a la envidiosa y a la generosa, a la desordenada y a la creativa, no podremos manejarnos en la vida. ¿Cómo voy a gestionarme si no sé como funciono, si no sé quién soy yo y no sé cuales son mis resortes?
Para tener una autoestima al 100% hay que conocerse, aceptarse, quererse y no juzgarse. Si te validas tú a ti misma, no necesitarás que te validen los demás y tu poder estará dentro de ti, no en manos de otros. Todas las personas que tienen éxito en la vida tienen algo en común: son sus mayores fans. 



  • ¿Te gustaría compartir algo que crees que pueda se útil para otros?  


A menudo nos olvidamos de cuáles son nuestros sueños y vivimos desconectados de nosotros mismos.  Estamos tan preocupados por hacer esa lista de tareas interminables que tenemos programadas y de satisfacer las expectativas que otras personas tienen de nosotros que nos olvidamos de hacia dónde queremos ir.  Un día nos damos cuenta de que se nos está pasando la vida aletargados, sin de verdad disfrutar del camino.
Por eso, si aún no lo has hecho, es el momento de parar, tener una conversación honesta contigo, que te sirva para autoconocerte y descubrir cuál es tu verdadero motor, qué es aquello con lo que disfrutas y qué está conectado con tu pasión y con tus valores, es decir, qué es aquello con lo que te autorrealizas. 
Cuando lo descubras, sé valiente y atrévete a vivir una vida plena, siendo quien de verdad tú eres en conexión con tu propósito.


Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page